Métodos y teorías tradicionales que sustentan los diversos Enfoques del Currículo de Enseñanza.
Estimado lector:
✅En este apartado, te daremos a conocer sobre algunas teorías o enfoques que prevalecían hace años en la educación y que dé alguna manera u otra no permitían el desarrollo de estrategias y metodologías innovadoras por parte de la docencia:
Teorías conductistas del aprendizaje.
Las teorías conductistas se desarrollan a partir de la primera mitad del siglo XX, y permanecen vigentes hasta mediados de este siglo. La teoría conductista se centra desde sus orígenes, en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta.
Su objetivo es conseguir una conducta determinada para lo cual analiza conseguirla, de esta teoría se implantaron dos variantes: El condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumentario operante. El primero de ellos describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variable explica comportamientos muy elementales. La segunda variante, el condicionamiento instrumentario operante persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores para implantar el estímulo.
🔊A través del siguiente enlace de vídeo de You tube, entenderás la influencia de las teorías conductistas en la educación y por ende en la carencia del uso de las metodologías innovadoras en la enseñanza.
Condicionamiento Clásico (Iván Petrovich Pavlov)
El Condicionamiento clásico sentó las bases del conductismo, una de las escuelas más importantes de la psicología, y nace como consecuencia de los estudios Pavlov, un psicólogo ruso que se interesó por la fisiología de la digestión, especialmente en los reflejos de salivación en perros.
Una de las características más importantes de este tipo de aprendizaje es que implica respuestas automáticas o reflejas, no conductas voluntarias (a diferencia del Condicionamiento operante o instrumental). Se denominó "condicionamiento clásico" a la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente, por tanto, es un tipo de aprendizaje según el cual un estímulo originalmente neutro, que no provoca una respuesta, llega a poder provocarla gracias a la conexión asociativa de este estímulo con el estímulo que normalmente provoca dicha respuesta.
Comentarios
Publicar un comentario