Ejemplos de Metodologías innovadoras para trabajar en clase.
Para que el aprendizaje se vuelva más significativo y activo para el estudiante, el docente deberá considerar el cambiar metodologías, puesto que actualmente se debe favorecer más aun el desarrollo del pensamiento eficaz en las distintas etapas.
Las Metodologías Innovadoras en la enseñanza están cambiando los entornos educativos e impulsando mejores resultados académicos. Seguidamente, daremos a conocer algunas Metodologías principales y que docente actualmente, debe conocer:
1. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Figura3. Aprendizaje Basado en Proyectos |
La llegada de las nuevas tecnologías a los colegios, han surgido tanto nuevas metodologías de enseñanza como nuevas versiones de metodologías ya existentes, ahora revisadas para las generaciones digitales. Una de las más utilizadas en clase actualmente es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Si la realidad es compleja, no podemos pretender aprender a base de simplificaciones. Los proyectos permiten que los estudiantes se acerquen al currículo con sentido y significado. Se ejerce la democracia porque se entiende la enseñanza como diálogo. Los proyectos permiten que los docentes promuevan el desarrollo competencial del alumnado y su propia capacitación profesional. El ABP abre la escuela al entorno e incorpora materiales y fuentes de información diversos. Se trabaja con variados tipos de conocimiento y saberes. En la práctica, el alumnado aprende, hace y comunica proceso y producto, y además, atiende a la diversidad porque la integra desde una perspectiva cultural pero también personal.
- Contenido significativo
El proyecto debe tocar temáticas relevantes del plan de estudio y despertar el interés y curiosidad de los estudiantes.
- Saber Cómo
El punto inicial del proyecto debe ser claro al establecer los objetivos del proyecto, los parámetros para llegar a la resolución final, así como la audiencia involucrada.
El proyecto debe estar diseñado para generar el compromiso y la curiosidad para que los estudiantes adquieran nuevos conocimientos y dominen las habilidades necesarias para dirigir el proyecto.
- Pregunta guía / de conducción
La pregunta de conducción del proyecto se debe derivar de temas que necesariamente requieran o seas susceptibles a una exploración profunda.
- Voz y voto
- Habilidades del siglo XXI
Los proyectos deben ofrecen a los estudiantes la oportunidad para desarrollar habilidades como la comunicación, la colaboración, el pensamiento crítico, resolución de problemas y el uso de tecnología.
- Investigación e Innovación
Los estudiantes aprenden a formular preguntas que pueden ser respondidas a través de un proceso de investigación, lo que lleva a nuevas preguntas y nuevas formas de demostrar el aprendizaje
- Evaluación y revisiónEs necesario tener diversos enfoques de evaluación: La autoevaluación ayuda a los estudiantes a monitorear y reflexionar sobre su propio progreso. La evaluación formativa ayuda a maximizar el dominio de los temas vistos y se acompañan de las evaluaciones sumativas también conocidos como medios de evaluación tradicional (examen escrito) y por supuesto, la más importante en este método es la valoración del producto final del proyecto.
- Presentación públicaUna audiencia más allá del profesor y compañeros de clase aumenta las expectativas de los estudiantes y los motiva a hacer su mayor esfuerzo en la culminación del proyecto y al mismo tiempo les brinda la oportunidad de valorar su trabajo final.El Aprendizaje Basado en Proyectos se ha aplicado durante años en diferentes campos de la educación en muchos países. La primera y más conocida de sus aplicaciones se encuentran en estudios de medicina durante los 60’s. Desde entonces se ha extendido en todo el mundo a otras disciplinas en la educación superior, tales como la arquitectura, la economía, la ingeniería, las matemáticas y derecho. Lo que distingue a este método como técnica de enseñanza o incluso como una filosofía son los cambios en todo el entorno de aprendizaje que el método requiere.
En la docencia tradicional, se empieza transmitiendo la información, generalmente en una clase expositiva, para a continuación presentar el problema a resolver, entendiendo que con los contenidos previamente transmitidos los estudiantes deben ser capaces de entender y resolver el problema.
En el ABP el orden cambia. Se empieza por presentar el problema y son los estudiantes los que, a continuación, deben buscar y obtener la información necesaria para comprender y resolver el problema. El profesor cambia su papel, ya no transmite la información, pero sí le ayuda al estudiante a conseguirla y comprenderla. El estudiante es el protagonista y el profesor es su guía: si el estudiante no realiza el proceso, no se producirá el aprendizaje.
2. APRENDIZAJE COOPERATIVO
Dicha metodología usan los profesores para agrupar a los estudiantes y, así, impactar en el aprendizaje de una manera positiva.
Los defensores de este modelo teorizan que trabajar en grupo mejora la atención, la implicación y la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos. Existe un objetivo común y se va a lograr siempre y cuando cada miembro realiza con éxito su tarea.
Ventajas del aprendizaje cooperativo
- Aumenta la motivación por el aprendizaje en general y por las distintas tareas.
- Se fomentan actitudes de implicación e iniciativa.
- Aumenta el grado de comprensión de lo que se hace en clase y por qué se hace.
- Profundiza y mejora el trabajo en equipo, así como sus resultados.
- Fomenta habilidades sociales: interacción, respeto, comprensión, solidaridad y resolución de conflictos.
Técnicas o dinámicas de aprendizaje cooperativo
Las diferentes técnicas o dinámicas de este tipo de aprendizaje se basan en ejercicios específicos que sirven para trabajar cualquier área. Algunas de las más conocidas son:
Las diferentes técnicas o dinámicas de este tipo de aprendizaje se basan en ejercicios específicos que sirven para trabajar cualquier área. Algunas de las más conocidas son:
- Learning together. El alumnado interactúa constantemente para tomar decisiones grupales.
- Métodos de las piezas de puzle. Se forman grupos de expertos para resolver problemas específicos y concretos y grupos de base, que son más generales. Los alumnos van pasando de su grupo de base a su grupo de expertos para aportar los conocimientos adquiridos e ir completando bloques de trabajo hasta concluir en un gran proyecto común.
- Tutorías entre iguales. Método basado en la creación de parejas, con una relación asimétrica condicionada por sus distintos roles: tutor/a y tutorado/a. El objetivo es lograr un aprendizaje significativo y una forma de aprender más distendida, ya que las lecciones son explicadas entre compañeros y compañeras.
- Grupo de investigación. La idea es convertir la clase en una comunidad científica donde se investigue un tema con total seriedad y rigor.
El aprendizaje cooperativo es una metodología de gran valor. Mejora de forma significativa los procesos educativos gracias a la colaboración e interacción entre nuestros alumnos y alumnas.
Acceder a link: https://youtu.be/nmjELIihLOM
Todo aprendizaje tiene como objetivo la adquisición de conocimiento, el desarrollo de habilidades y la solidificación de hábitos de trabajo. El Aprendizaje Basado en Competencias representa un conjunto de estrategias para lograr esta finalidad.
El valor del aprendizaje basado en competencias es obvio cuando se desea desarrollar destrezas prácticas o vocacionales, pero este enfoque también se utiliza cada vez para desarrollar competencias más abstractas o académicas, y a veces junto con otros cursos o programas que se realizan en una cohorte.
👉Centrado en el estudiante. Donde él es el principal responsable de su aprendizaje y por lo tanto debe estar en la búsqueda constante del mismo.
👉Estructurado de manera que, lo fundamental no sean los contenidos, si no el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el estudiante aplica lo que conoce.
Finalidad del aprendizaje por competencias
El aprendizaje por competencias se basa en el desarrollo integral del individuo, por lo que se entrelazan los tres saberes:
👉Saber Conocer: implica el ámbito cognitivo, es decir la capacidad de internalizar los conocimientos.
👉Saber Hacer: involucra la aplicabilidad, es decir la práctica que el alumno realiza demostrando dominio de las técnicas y los métodos.
👉Saber Hacer: involucra la aplicabilidad, es decir la práctica que el alumno realiza demostrando dominio de las técnicas y los métodos.
👉Saber Ser: incluye las actitudes y competencias sociales, es decir como el alumno se desenvuelve emocionalmente ante la búsqueda de conocer y de hacer tanto de manera individual y grupal.
Figura4. Saberes en las competencias educativas |
En el aprendizaje por competencias se deben diseñar estrategias que promuevan:
➟La creatividad, para elaborar algo nuevo con los conocimientos adquiridos.
➟La creatividad, para elaborar algo nuevo con los conocimientos adquiridos.
➞Iniciativa, para actuar en situaciones específicas y tomar decisiones.
➞El pensamiento crítico, que nos invite a reflexionar bajo criterios propios.
➞La capacidad de enfrentarse a un problema buscando soluciones positivamente y evaluando el riesgo que implican las decisiones tomadas.
Acceder a link: https://youtu.be/VDCf2DWJJQ0
4. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Figura5. Aprendizaje Basado en Problemas |
Proceso de aprendizaje cíclico compuesto de muchas etapas diferentes, comenzando por hacer preguntas y adquirir conocimientos que, por su vez, llevan a más preguntas en un ciclo creciente de complejidad. Poner en práctica esta metodología no supone sólo el ejercicio de indagación por parte de los alumnos, sino convertirlo en datos e información útil.
El aprendizaje basado en problemas pretende que el estudiante construya su conocimiento sobre la base de problemas y situaciones de la vida real y que, además, lo haga con el mismo proceso de razonamiento que utilizará cuando sea profesional.
De acuerdo con múltiples pedagogos, las cuatro grandes ventajas observadas con el uso de esta metodología son:
- El desarrollo del pensamiento crítico y competencias creativas
- La mejora de las habilidades de resolución de problemas
- El aumento de la motivación del alumno
- La mejor capacidad de transferir conocimientos a nuevas situaciones
Mientras que tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se intenta aplicarla en la resolución de un problema, en el ABP, primero se presenta el problema, luego se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se vuelve al problema.
En el proceso de enseñar-aprender intervienen una amplia gama de funciones, entre otras: cerebrales motoras, cognitivas, memorísticas, lingüísticas y prácticas. La asociación e interacción de estas funciones es lo que nos permite llegar al nivel conceptual, nivel que posibilita la abstracción, los razonamientos y los juicios. Es a través de construcciones individuales como cada uno va realizando su propio edificio intelectual.
Elementos esenciales para la aplicación del ABP
- Las competencias y los objetivos de aprendizaje
El ABP conduce a la formación de habilidades y competencias, un primer paso para la implantación del mismo dentro de una disciplina pasa por la definición del perfil y las competencias profesionales de la misma. Se entiende por Perfil Profesional la descripción de un conjunto de conocimientos, destrezas y habilidades que son inherentes al desempeño profesional y que proporcionan a quien ejerce la enfermería la capacidad de pensar, crear, reflexionar y asumir su compromiso desde una perspectiva histórica y social.
Un objetivo de aprendizaje es la descripción del desempeño que se desea que los estudiantes puedan demostrar antes de considerarlos competentes en un área; así pues, el objetivo de aprendizaje describe el resultado esperado con la instrucción, más que el mismo proceso de instrucción .
- Las situaciones/problema
En el ABP, la estructuración del conocimiento se lleva a cabo a través de situaciones y problemas que permiten al estudiante alcanzar los objetivos de aprendizaje que se desprenden de las competencias profesionales.
- El diseño debe despertar interés y motivación.
- El problema debe estar relacionado con algún objetivo de aprendizaje.
- Debe reflejar una situación de la vida real.
- Los problemas deben llevar a los estudiantes a tomar decisiones basadas en hechos.
- Deben justificarse los juicios emitidos.
- No deben ser divididos y tratados por partes.
- Deben permitir hacerse preguntas abiertas, ligadas a un aprendizaje previo y ser tema de controversia.
- Deben motivar la búsqueda independiente de información.
- La evaluación
En el ABP, la evaluación se constituye en una herramienta por medio de la cual se le otorga al estudiante la responsabilidad de evaluar su proceso de aprendizaje y de formación. Es decir, se trata de visualizar la evaluación como un proceso en el que la responsabilidad es compartida por los estudiantes y los tutores.
- Proceso en el grupo tutorial
En el ABP se trabaja en grupos pequeños, de entre 8 a 10 estudiantes más un tutor. El punto de partida es una situación/problema. Una vez que los estudiantes la han analizado, formulan preguntas y/o generan hipótesis explicativas, revisan los conocimientos previos que poseen y determinan sus necesidades de aprendizaje. Partiendo de los objetivos previamente establecidos por la institución, los estudiantes desarrollan estrategias de búsqueda de información que les permitan alcanzar dichos objetivos. Del conocimiento obtenido a través de las diversas fuentes consultadas extraen principios y conceptos que pueden aplicar tanto a la situación planteada como a situaciones análogas.
Acceder a link: https://youtu.be/2fpEUvqenqY
5.GAMIFICACION
Figura6. Gamificac ion |
Características de la gamificación
La eficacia de esta metodología radica en una serie de aspectos, algunos compartidos con otras modalidades didácticas, que permiten alcanzar las metas establecidas mediante un procedimiento más ameno y entretenido:
En una de sus definiciones del concepto, Francisco José Gallego, Rafael Molina y Faraón Llorens, del Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante, afirman que, en el camino hacia la consecución de los retos planteados, la gamificación debe aportar, ante todo, diversión.
Otro punto en común de todo proceso ludificado son sus incentivos, generalmente basados en la obtención de recompensas y distinciones que reflejan los progresos de cada participante, ya hablemos de rankings, insignias, medallas u otros elementos motivadores.
Los mencionados docentes de la Universidad de Alicante también hacen referencia a la implicación como rasgo común de toda propuesta gamificada, algo imprescindible para propiciar que los participantes mantengan un esfuerzo y una dedicación constantes a lo largo de la misma.
Si en los juegos hablamos de ganadores y perdedores, en el contexto de la ludificación las reglas están orientadas al progreso de los implicados, ya se dirija al aprendizaje de una materia o a la búsqueda de un cambio de comportamiento.
5. Colaboración
Asimismo, este tipo de iniciativas, sostiene Ingrid Mosquera, suelen tener un carácter colaborativo a diferencia de los entornos de juego, donde predomina la competitividad.
6. Simplificación
La aplicación de mecánicas lúdicas a los contenidos permite, además, la simplificación de los mismos, algo extremadamente útil cuando se trata de temáticas que entrañan una complejidad considerable.
7. Personalización
La posibilidad de repetir, de volver atrás o de establecer un ritmo propio, explica Ingrid Mosquera, añade una necesaria atención a la diversidad, poniendo el foco en las capacidades de cada participante y facilitando el aprendizaje a partir de sus propios errores.
Figura7. Gamificación Educativa |
Metodología activa que enseña a los alumnos a pensar, razonar, tomar decisiones y construir su propio aprendizaje a través del trabajo de los temas del currículo.
El objetivo, por lo tanto, no es solo que nuestros alumnos adquieran los conocimientos del temario, sino que también desarrollen destrezas y habilidades relacionadas con el pensamiento y puedan ponerlas en práctica en el futuro de forma autónoma para cualquier otro tema, concepto o reto.
Cuando se trabaja esta metodología, se desarrollan de manera más profunda las principales habilidades del pensamiento de alto orden (HOT). En el libro ‘A taxonomy for learning, teaching and assessing: A revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives’, Lorin W. Anderson y David R. Krathwohl definen las HOT como el uso extendido de la mente para enfrentar nuevos desafíos a través del pensamiento crítico y el pensamiento creativo. El investigador Robert Marzano identifica ocho variables que componen estas habilidades: comparando, clasificando, induciendo, deduciendo, analizando, construyendo, analizando perspectivas y resumiendo explícitamente.
Como recomiendan los expertos, la mejor manera de infusionar estas aptitudes con el currículo escolar con la intención de potenciar las capacidades del alumnado es mediante organizadores gráficos del pensamiento. Cada uno de ellos permite desgranar una idea en diferentes partes. De esta manera, se puede reflexionar sobre todo lo que rodea a un hecho histórico, una teoría filosófica o un ejercicio matemático de manera visual.
👉Promueve el aprendizaje activo. Frente a métodos de enseñanza tradicionales en los que el docente transmite la información a los estudiantes, que solo deben memorizarla, el TBL sitúa al alumno en el centro de su aprendizaje. Es el estudiante quien debe construir el conocimiento, lo que resulta mucho más motivador y eficaz.
👉Logra un conocimiento más profundo y significativo. Al construir su propio aprendizaje y desarrollarlo mediante diversas técnicas y herramientas, el alumno asimila mejor los conocimientos, los analiza, relaciona y alcanza una comprensión más profunda.
👉Permite una evaluación más eficaz. Con el TBL el resultado es solo una parte del aprendizaje: lo esencial es el procedimiento realizado para alcanzar el conocimiento. Esto afecta también al proceso de evaluación y, al afrontar un examen o una prueba, los alumnos no se limitan a recordar lo aprendido, sino que reproducen el proceso, relacionan la información adquirida y demuestran una verdadera comprensión de los conceptos o temas evaluados.
👉Trabaja destrezas y habilidades para toda la vida. Este método no solo facilita que los alumnos comprendan y asimilen los contenidos curriculares, sino que además les enseña a pensar, les mueve a la reflexión y les anima a dialogar, expresar sus puntos de vista y colaborar. En el proceso ponen en práctica distintas estrategias y adquieren multitud de destrezas y habilidades del pensamiento que les resultarán útiles a lo largo de toda su trayectoria estudiantil, laboral y personal, como:
- Búsqueda, procesamiento, análisis, clasificación y evaluación de la información
- Creatividad, curiosidad e innovación
- Planteamiento y resolución de problemas
- Toma de decisiones
- Esfuerzo, perseverancia y superación de errores o retos
- Búsqueda de exactitud, veracidad y precisión
- Autonomía y capacidad de colaboración
- Escucha, comprensión y empatía
- Expresión oral y escrita
Acceder a link: https://www.youtube.com/watch?v=g8NZS-QZd98
7. APRENDIZAJE DIALOGO
El aprendizaje dialógico constituye en marco práctico en el que se desarrollan estas comunidades de aprendizaje. En él se alenta a que las personas aprendan mediante la interacción con otras personas, siendo la comunicación la principal fuente de enseñanza.
Desde el punto de vista del aprendizaje dialógico, la interacción con terceras personas es esencial para que se establezca un proceso o mecanismo de aprendizaje. Mediante este proceso de diálogo elaboramos una serie de conocimientos desde un plano inicialmente social e intersubjetivo, para después asimilarlo como un conocimiento propio o intrasubjetivo.
Para que se pueda llevar a cabo el aprendizaje dialógico tal y como fundamentó deben darse 7 principios fundamentales. Son los siguientes.
1. Diálogo igualitario
Por diálogo entendemos un intercambio de información entre dos o más personas las cuales manifiestan sus ideas y comentarios de manera alternativa. Sí a esto le sumamos la calificación de igualitario, es decir en igualdad de condiciones, conseguimos romper las relaciones jerárquicas y autoritarias de la educación tradicional.
Esto significa que cada idea, opinión o pensamiento es aceptada en base a un criterio de validez de los argumentos, en lugar de imponerse mediante el poder o el simple hecho de poseer un título acreditativo.
El concepto de inteligencia cultural es uno de los más importantes dentro de las dinámicas de aprendizaje dialógico. Este tipo de inteligencia supera las limitaciones propias de las concepciones de inteligencia tradicionales, las cuales se basan casi por completo en el coeficiente intelectual y poseen un cierto sesgo cultural y de clase.
La ventaja de la inteligencia cultural, frente a las nociones tradicionales de inteligencia, es que esta incluye tanto la inteligencia académica como la inteligencia práctica y la inteligencia comunicativa.
3. Transformación
Como se menciona anteriormente, el aprendizaje dialógico busca la transformación del entorno socio-cultural para así transformar también el aprendizaje. De esta manera, la transformación de los contextos previos al intercambio de conocimiento se produce mediante la interacción de todas las personas de las cuales se aprende, incluyendo uno mismo.
4. Dimensión instrumental
En el aprendizaje dialógico, se entiende por dimensión instrumental aquellos medios o herramientas que conforman la base para alcanzar el resto de aprendizajes, siendo un principio esencial para asegurar una educación de calidad.
El objetivo de esta dimensión es el de evitar la exclusión social mediante la intervención y participación de todas las personas pertenecientes a las comunidades de aprendizaje.
La creación de sentido hace referencia a la creación de una orientación vital de nuestra existencia. La implicación de las familias en las comunidades y en la educación de los hijos; así como la creación de espacios de interacción y diálogo para la resolución de problemas en conjunto.
El aprendizaje dialógico pretende conformar todo un universo de aprendizaje con un trasfondo social y ético que va más allá de la mera administración y asimilación de conocimientos.
6. Solidaridad
Para poder desarrollar rutinas y experiencias educativas en base a la igualdad es necesario la asimilación de una concepción igualitaria de la educación, en la cual se persigue el bienestar educativo de todos los alumnos.
De esta manera, el principio de solidaridad promueve una educación inclusiva que ofrece las mismas oportunidades a todos los alumnos y que, lejos de fomentar la competitividad entre estos, potencia la colaboración y el compartir los mecanismos y técnicas de aprendizaje.
Esto implica que tanto el profesorado, como los alumnos, como el resto de personas de la comunidad se comprometan a la hora de lograr que todos los alumnos puedan disfrutar de resultados académicos satisfactorios.
Tradicionalmente se ha entendido que la diversidad dentro del aula tiende a dificultar los procesos de enseñanza, de ahí la supuesta necesidad de crear aulas y clases específicas para alumnos con necesidades especiales y favoreciendo la segregación y las desigualdades educativas.
Por el contrario, en el aprendizaje dialógico se reconoce y acepta dicha diversidad con la diferencia de que esta diversidad es utilizada para beneficio propio como un motor más de de aprendizaje. Finalmente, este principio respalda el derecho de niños y niñas a disfrutar de una educación de máxima calidad independientemente de sus características o situación personal.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
ABP frente a docencia tradicional | Curso de Aprendizaje Basado en Proyectos. (s. f.).
http://www.dccia.ua.es/pe18/ABP_espanol/abp_frente_a_docencia_tradicional.htm
Acuña, P. (2017, marzo 28). Aprendizaje por competencias: Aprendiendo a ser. EVirtualplus.
https://www.evirtualplus.com/aprendizaje-por-competencias/
CMF, W. del M. (2021, agosto 2). 22 Metodologías innovadoras que todo profesor debería conocer ahora. Web del Maestro CMF.
https://webdelmaestrocmf.com/portal/8-metodologias-profesor-deberia-conocer-ahora
Ventajas del aprendizaje basado en el pensamiento o Thinking-Based Learning (TBL) | Aulaplaneta. (s. f.).
https://www.aulaplaneta.com/2017/10/16/recursos-tic/ventajas-del-aprendizaje-basado-pensamiento-thinking-based-learning-tbl
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