Implementación de Metodologías y estrategias innovadoras con el uso de Aplicaciones y Recursos Educativos Digitales.

 

✅ En el siguiente apartado, les presentamos la aplicación de distintas metodologías y estrategias de innovación educativa en el Nivel primario mediante el Uso de Aplicaciones y Recursos Educativos Digitales, que estarán enfocados en relación a las diversas áreas curriculares que se podrían tomar en cuenta para la actual enseñanza virtual: 

  • Matemática.
  • Arte y cultura.
  • Personal Social.
  • Ciencia y Tecnología.
  • Comunicación.


ÁREA CURRICULAR: MATEMÁTICA.

    "VAMOS A CONTAR CON EL ÁBACO"

Imagen. Abaco online



Objetivo: Utilizar aplicaciones virtuales para  motivar al estudiante en el  desarrollo de aprendizajes como la  realización de  operaciones aritméticas y la representación en el ábaco.

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO:
El ábaco es un material fundamentado en el principio de valor posicional de los sistemas de numeración. Sirve para realizar operaciones aritméticas sencillas como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
Consta de un marco de madera y una serie de varillas metálicas ubicadas en forma paralelas que pueden estar en forma horizontal o vertical. Cada varilla representa un orden posicional.


Tema
: Unidades, decenas y centenas en el ábaco.

Contenido: Compone números y los representa en el ábaco.

Autor
: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado

Destinatario: Alumnos, familias y profesorado.

Curso: Matemática

Grado: 1er hasta 6to de primaria.

Competencia: Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio


DESCRIPCIÓN DEL ÁBACO ONLINE:


El ábaco sirve básicamente para iniciar y afianzar el cálculo de las operaciones matemáticas. A través del ábaco los niños pueden comprender los sistemas de numeración, el valor relativo de las cifras en función de las posiciones que ocupan.

  • Se puede afianzar el cálculo de las operaciones con números naturales
  • Comprensión de los sistemas de numeración y el valor posicional de cada número
  • Desarrollar la representación mental de las operaciones, lo que facilita el cálculo mental de las operaciones
  • Relaciones "mayor que”, “menor que" e "igual a"
Visualízalo aquí: VAMOS A CONTAR CON EL ÁBACO  

Utilidad del recurso:
Este recurso lo podemos utilizar en el área de Matemática, específicamente en la competencia “Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio”. Lo cual permita el desarrollo de las siguientes capacidades en los alumnos:

  • Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas
  • Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas
  • Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales
  • Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia

Beneficios en el estudiante:


  • Lectura y dictado de dos y tres cifras.
  • Composición y descomposición de cantidades .
  • Comparar y ordenar cantidades representadas en el ábaco.
  • Sumas, restas y multiplicaciones sencillas.
  • Comprender la división.
  • Cálculos y operaciones matemáticas aplicables a situaciones de la vida diaria.
  • La representación mental de las operaciones, lo que facilita el cálculo mental.



ÁREA CURRICULAR: ARTE Y CULTURA.

                                     "JUEGOS EDUCATIVOS PARA INFANTIL Y PRIMARIA"

Imagen. Juegos Educativos- Decoración.

Objetivo: Utilizar juegos como medio para el aprendizaje de Arte,  permite al estudiante desarrollar sus habilidades  de creatividad. 

Es hora de decorar tu habitación o la sala de tu casa. Elige el escenario que más te guste o que utilices frecuentemente y decóralo con las herramientas que encontrarás en el juego. ¿Estás listo? ¡Es momento de empezar!

Tema:
Decoramos la habitación y la sala de nuestra casa.

Contenido:
Decoración infantil.

Autor: Cristina Carbonell Valls.

Destinatario: Familia y alumnado.

Área
curricular: Arte y cultura

Grado:
3° y 4° de primaria

Competencia: Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.



Descripción del recurso:
Este juego despertará tu creatividad al ordenar los recursos que se te proporcionan en dos ambientes en los que te movilizas a diario; tu habitación y la sala de tu casa, para acceder solo necesitas una conexión a internet en tu dispositivo móvil, pc o laptop.

Visualízalo aquí:
JUEGOS EDUCATIVOS PARA INFANTIL Y PRIMARIA


Utilidad del recurso:
Al seleccionar la estancia de habitación, te encontraras una variedad de recursos para decorar tu habitación:
  • Posters, libros, lámpara, mueble de dormitorio, tapetes.
  • Artefactos tecnológicos de entretenimiento: televisor, laptop, equipo de sonido parlante y guitarra eléctrica.
  • Set de camas, puertas y ventanas.
  • También puedes cambiar el suelo y las paredes de tu habitación.
  • Al terminar el juego tienes la opción de tomarle foto a tu creación e imprimirla de manera directa para pegarla o enseñarla a tus amigos o familiares.

Beneficios para el estudiante:
  • Estimula la creatividad e imaginación.
  • Descubre la belleza de una imagen en la combinación de colores.
  • Le incita al orden y organización.
  • Potencia la inteligencia espacial.


PLÁSTICA
Esta imagen representa una de las opciones que tiene "Juegos educativos para infantil y primaria". ¿Ya sabes que espacio quieres decorar? ¡Es tu turno!

Visualízalo aquí: PLÁSTICA



                                            ÁREA CURRICULAR: PERSONAL SOCIAL.

Educación Vial

"RECURSO PARA CONOCER LAS NORMAS DE SEGURIDAD Y LOS VALORES NECESARIOS PARA UN ADECUADO COMPORTAMIENTO VIAL"

Objetivo: Utilizar  juegos online, permite al estudiante reflexionar sobre sus acciones y actuar con responsabilidad. 
Descripción del recurso:

Esta actividad creada por Fundación Mapfre, ayudará a los alumnos a conocer las normas de seguridad y los valores necesarios para un adecuado comportamiento vial.

La actividad tiene dos partes para trabajar dos conceptos fundamentales: con quién debemos cruzar la calle y por dónde se ha de cruzar. Se incide de forma significativa en la necesidad de hacerlo acompañado siempre de un adulto, dándole la mano. El aprendizaje se realiza apoyándose en dinámicas lúdicas y atractivas para el alumno.

Tema: Seguridad Vial
Área: Personal Social.
Competencia: Convive y participa democráticamente.
Grado: De 1ero a 3ero grado de Primaria.
Autores: Fundación Mapfre.
Destinatario: Alumnos, familias y profesorado.


Imagen. Educación Vial


Objetivos: 

  • Aprender a circular adecuadamente como peatón acompañado por un adulto.
  • Ser consciente de la importancia de cumplir las normas.
  • Aprender a cruzar una calle por lugares diferentes.
  • Familiarizarse con las señales de tráfico.
Visualízalo aquí: EDUCACIÓN VIAL

 ÁREA CURRICULAR: CIENCIA Y TECNOLOGÍA.


"ENCICLOPEDIA VIRTUAL DE LOS VERTEBRADOS ESPAÑOLES"

Objetivo: Utilizar las páginas web informativas para fomentar el aprendizaje autónomo en los estudiantes de 3ero a 6to de primaria.
    
    Recopila la información existente que se encuentra dispersa en numerosas fuentes de información, la mayoría de ellas muy especializadas y de difícil acceso para el gran público con el objetivo de poner al alcance de cualquier ciudadano interesado la información disponible sobre historia natural de las especies.

Tema: Enciclopedia Virtual de los Invertebrados españoles
Contenido: Información básica sobre peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos españoles
Autor: Luis M. Carrascal, Alfredo Salvador, Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)
Destinatario: Docentes, Estudiantes y familias
Curso: Ciencia y Tecnología
Grado: 3° a 6° grado de primaria
Competencias: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

                                 
                                                          Imagen. Portada de la enciclopedia virtual.

Descripción del recurso: La enciclopedia virtual de vertebrados españoles se centra en los vertebrados terrestres y dulceacuícolas, incluyendo también a quelonios, aves y mamíferos marinos

Visualízalo aquí: ENCICLOPEDIA VIRTUAL

Beneficios del recurso: la enciclopedia virtual de vertebrados españoles tiene como beneficio informar sobre la historia natural de las especies de vertebrados, utilizando un medio de acceso rápido y universal.


                                          ÁREA CURRICULAR: COMUNICACIÓN.

"TARJETAS PARA EJERCITAR EL PENSAMIENTO CREATIVO"


Objetivo: Utilizar estrategias lúdicas para fomentar el pensamiento crítico a través de la elaboración de tarjetas.

"Divertida dinámica para trabajar el pensamiento creativo a partir de un juego de tarjetas. Con estas tarjetas, a los niños y niñas se les planteará una serie de situaciones surrealistas".

Tema: Tarjetas para ejercitar el pensamiento creativo.
Contenido: Juego de Tarjetas.
Destinatario: Alumnos, familias y profesorado.
Curso: Comunicación.
Grado: 1°, 2°, 3°, 4° y 5° de primaria.
Competencia: Lee diversos tipos de textos escritos.

                                                      Imagen. Presentación de tarjetas lúdicas.

Imagen. Serie de situaciones surrealistas.

Visualizarlo aquí: Tarjetas para Ejercitar el Pensamiento Creativo

Utilidad del recurso: El juego consiste en intentar darle una explicación real a las situaciones planteadas. Es una forma muy amena de fomentar la lectura comprensiva, estimular la oralidad y por supuesto, favorecer la creatividad.

Beneficios al estudiante:
  • Cognitiva: el pensamiento dirige las acciones y el juego lo enriquece con procesos mentales como la atención, la concentración, la representación, la memoria, el razonamiento, la orientación, la simbolización y el lenguaje.
  • Afectiva: se enfrenta con emociones, así como con sus posibilidades y limitaciones. El juego fortalece su confianza y le ayuda a expresar su personalidad.
  • Social: aprende a compartir, a esperar turnos, a convivir, a seguir reglas.

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